lunes, 16 de mayo de 2011

ESTUDIOS DE AUDIENCIAS





1. INTRODUCCIÓN
¿Por qué los medios necesitan controlar las audiencias? De un modo simple, podríamos dar respuesta a esta pregunta orientándola desde una perspectiva económica. Si los medios invierten en sus emisiones deberán asegurarse un mínimo beneficio realizando orientando esa emisión a una audiencia concreta. Como indica Jordi A. Jauset (2000) los anunciantes invierten en los medios para aumentar sus ventas y les interesa que esta inversión sea lo más rentable posible, llegando al mayor número de persona, con el menor coste y máxima efectividad.
En este sentido, y estableciendo orígenes, desde la aparición de los medios de comunicación de masas el control de la audiencia se convirtió en una necesidad en países en los que el régimen político permitía la existencia de empresas privadas que se financiaban, princiapalmente, de la publicidad. Por ello, Jauset, expone que era necesario contablizar o estimar, de alguna manera, cuántos eran sus seguidores, para disponer de una unidad o moneda con la que negociar la compraventa de espacios o tiempos con los anunciantes y empresas de publicidad.
2. HISTORIA. TEORIAS DE LA COMUNICACION DE MASAS.
Con este motivo surge en Estados Unidos la Mass Communication Research, teoría sobre los medios de comunicación que surge en las primeras décadas del siglo XX a través de investigaciones de autores como Laswell, Lazarsfeld, Hovland y Lewin, y que tiene como base la teoría hipodérmica (conductista). Estas investigaciones buscaban el desarrollo de instrumentos que permitieran actuar sobre la población de manera eficaz, afectando a la conducta de los individuos.
Será Laswell quien, al final de la década de los 40, establezca las funciones básicas del especialista de los medios de comunicación:
1) Supervisión del ambiente: recolección y distribución de información de los sucesos del ambiente, externo e interno, de la sociedad. Es la manipulación de noticias.
2) Concordancia de las partes de la sociedad en respuesta a ese ambiente: interpretación de la información acerca del ambiente y la prescripción de la forma como reaccionar. Es la editorial o propaganda.
3) Transmisión de la herencia social de una generación a la siguiente: comunicación de la información, valores, normas sociales. Es la educación.
Posteriormente, Charles Wright agregará con posterioridad una cuarta función:
4) El entretenimiento: actos comunicativos de diversión.
Durante los años sesenta se opera un cambio teórico, y desde el puro análisis de la funcionalidad de los medios, se pasa al estudio de la posibilidad de elaborar planteamientos persuasivos. Al esquema funcionalista de Laswell y Merton se le añaden elementos de la teoría conductista y el estudio de los medios pasa de ser objetivo y teórico a ser comercial y práctico.
En estos años, como indica Nightingale (1999) los estudios de los medios de comunicación se preocuparon por experimentar con métodos interpretativos y cualitativos de investigación sobre audiencia. Investigaciones “cultivacionistas” y la “crítica humanista” de Newcomb, son ejemplos de una perspectiva cultural a los problemas de investigación sobre la audiencia televisiva . Gebner centró sus investigaciones en las dimensiones rituales de mirar televisión definiendo las implicaciones que tenía la relación contenido/acción de mirar al Tv y su impacto sociocultural.
A partir de aquí, los estudios e investigaciones sufre un cambio esencial orientándose, como afirma Bordieue (1997) hacia lo monetario. El objetivo será conocer la reacción de la audiencia hacia fines económicos de terceros.
3. ¿QUIÉN ESTUDIA LAS AUDIENCIAS Y POR QUÉ?
Según se expresa en Wikipedia, los análisis de audiencias se realizan principalmente para dos sectores: los medios de comunicación y las empresas de publicidad. Estas últimas los utilizan para decidir en que soporte (escrito, visual o sonoro) van a publicitarse y elegir el medio y, en su caso, la franja horaria para hacerlo. Gerardo Ojeda indica como medios de comunicación al cine, la prensa, radio, televisión e internet, además de las vallas en cuanto a la publicidad.
Los medios de comunicación conocen, a través de la medición de audiencia, el éxito o el fracaso de sus programas, pero no solo eso, pueden descubrir si un cierto tipo de formato podrá tener éxito en el futuro basándose en sus experiencias pasadas, pueden planificar su parrilla del mejor modo posible gracias a la información obtenida e incluso pueden fijar los precios de publicidad según el programa que estén emitiendo.
La empresa Televisa desarrolla una iniciativa llamada Catedra Televisa para promover una investigación científica de las audiencias televisivas mexicanas, impulsar el estudio de los públicos de este medio electrónico en las carreras de ciencias de la comunicación del país y fomentar la colaboración y el intercambio entre los académicos y los productores de televisión comercial.
Para comprender el porqué de los estudios a audiencias vamos a contemplar los objetivos específicos de La Cátedra Televisa:
1. Conocer y comprender las razones por las cuáles diferentes segmentos del público prefieren ciertos géneros televisivos sobre otros.
2. Comprender la manera en que la TV se integra a las rutinas y a la vida cotidiana de la gente y en qué circunstancias se consume.
3. Determinar el grado de actividad/pasividad en los televidentes antes, durante y después de la exposición a un determinado programa.
4. Estudiar los procesos de asimilación y apropiación de los contenidos televisivos en las audiencias.

BIBLIOGRAFÍA
  • JAUSET, J. (2000) "La investigación de audiencias en televisión: fundamentos estadísticos". Editorial Paidós. Barcelona
  • NIGHTINGALE, V. (1999) "El estudio de las audiencias: el impacto de lo real". Editorial Paidó. Barcelona
WEBGRAFÍA

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